miércoles, 25 de julio de 2007

PIENSA EN MI

Nacida en Costa Rica en 1919, emigró valientemente a México cuando tenía 14 años.
Fumadora y bebedora empedernida, Chavela siempre se identificó con las canciones rancheras mexicanas.Nunca cejó en su vocación de cantante. Se ganó la vida cantando en la calle, en la Plaza Garibaldi, en bares y dondequiera que pudiera ganarse unos pesos.
Su voz profunda y de profunda melancolía gustaron al prolífico, e igualmente sufrido, cantautor José Alfredo Jiménez quien la apoyó para hacer su primer disco. Chabela tenía 30 años cuando esto ocurrió.
Su inconfundible voz se ligó apretadamente a temas como "Macorina", "Sombras", "El último trago", "Luz de luna", "Se me hizo fácil", "La llorona", "Ella", etc. etc.
Alcohólica, deteriorada, casi olvidada por el público, Chabela hizo un retorno apoteósico cuando Almodóvar incluyó en su película "Tacones lejanos" la canción "Piensa en mi" de autoría de Agustín Lara, cantada por ella.
Aunque eran de dominio público sus relaciones amorosas con diversas mujeres, incluída Frida Kahlo, fué hasta el año 2000 en que se declaró lesbiana en un programa de la T.V. colombiana.
¡A los 81 años! Admirable!
Por estar viva, amando todavía. Por haber renacido, por tener pareja a los 88 años pero, sobre todo, por su voz, les invito a estremecerse con "Piensa en Mí"

No hay comentarios: